La cosa maldita y otros relatos de Ambrose Bierce

jueves, 20 de octubre de 2016


"Desde un puente ferroviario, al norte de Alabama, un hombre contemplaba el paso rápido del agua seis metros más abajo. Tenía las manos detrás de la espalda, las muñecas sujetas con una soga; otra soga, colgada al cuello y atada a un grueso tirante por encima de su cabeza, pendía hasta la altura de sus rodillas."
Si hubiera que rescatar un puñado de cuentos de la historia de la literatura, sin duda muchos de esos pocos llevarían la firma de Ambrose Bierce, maestro absoluto del género, que dejó una obra copiosa e inimitable. La ejecución de sus cuentos es perfecta: pequeños mecanismos de relojería textuales a los que no les faltan la mirada aguda, la imaginación y el ingenio, sazonados con una ironía y un cinismo que los hicieron célebres. Su obra es plena de imágenes sugerentes, diálogos impecables, escenas escalofriantes y tramas simples o diabólicamente enrevesadas pero siempre manejadas con maestría. Generaciones de cuentistas de todas las lenguas lo han homenajeado, entre ellos H.P. Lovcraft y Jorge Luis Borges. La cosa maldita reúne sus mejores piezas de terror y misterio.

Libro único
Datos adicionales:
Sudamericana
Penguin Random House
128 páginas

Sobre el autor:


Ambrose Gwinett Bierce (24 de junio de 1842 - ?) fue un editorialista, periodista, escritor y satírico estadounidense. En 1913, viajó a México y no se lo volvió a ver.
La cosa maldita y otros relatos pertenece a la colección "Terror y Misterio" que he estado comprando. El ejemplar tiene diez cuentos: "La cosa maldita", "Aceite de perro", "Al otro lado de la pared", "El guardián del muerto", "El hipnotizador", "El incidente del Puente del Búho", "La alucinación de Stanley Fleming", "Mi crimen favorito", "Una tumba sin fondo" y "Visiones de la noche".

"No siempre se come lo que está sobre la mesa"

De diversa extensión, estos cuentos se caracterizan por el estilo irónico e impecable del autor. Recordado por sus historias cortas y su misteriosa desaparición, Bierce logra crear personajes pesimistas que inundan estas páginas para cautivarnos, para hacernos partícipes de argumentos cautelosamente elaborados.

"...intentar restaurar una comunicación rota, un dorado hilo de sentimiento entre su inocencia y mi vil monstruosidad, que se empeñaba en profesar una lealtad brutal y ciega a la ley del Ego."

Es muy difícil para mí escoger cuales fueron mis favoritos. Hay algunos cuentos que había leído en la escuela y me gustó volver a encontrarlos, como es la romántica, pero trágica historia de "Al otro lado de la pared", o la espeluznante "Alucinanción de Stanley Fleming" que hizo que mirara con desconfianza a todos los perros por una semana. Lo juro, no le den a niñas de doce años este cuento.

"Los crímenes son horribles o agradables sólo por comparación."

En fin, el terror de Bierce es variado y enriquecedor. Llega a tener escenas súbitamente tiernas, hasta que todo se convierte en un horror cruel; y eso es solo por dar un ejemplo. Así que el lector quedará completamente enganchado, como yo, que devoré todas las historias en un solo día... con mucha luz, música tranqui de fondo y acompañada de varios gatos, porque ya saben que soy una miedosa incurable.

"Ignoraba vivir en una región tan salvaje, y en este pensamiento había algo de sobrenatural."

La cosa maldita y otros relatos no tiene desperdicio. No hubo un solo cuento que no me gustara, aunque obviamente unos me fascinaron más que otros. Muy recomendado.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

¡Muchas gracias por dejar un comentario en el blog!